EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Édgar Pérez Cortés, de 63 años, presidente de Tigres, asesinado el sábado.
Édgar Pérez Cortés, de 63 años, presidente de Tigres, asesinado el sábado.
Foto
Twittee.

Share:

Nueve directivos de clubes del fútbol profesional en Colombia han sido asesinados a bala

La lista comenzó con José Pablo Correa del Medellín en 1986 y la complementa Édgar Pérez, asesinado el sábado en Bogotá.

El presidente del Club Tigres de la Segunda División del fútbol profesional colombiano, Édgar Pérez Cortés, de 63 años, asesinado de tres balazos este sábado 23 de septiembre en Bogotá, había sido relacionado en varias oportunidades por las autoridades con personas cuestionadas en este deporte.

De acuerdo con un reporte del diario capitalino El Tiempo, Pérez hizo parte de la junta directiva del  Independiente Santa Fe de Bogotá entre 2004 y 2007, en una época en la que lo acompañaban en esos cargos directivos nombres como Luis Caicedo Velandia, Claudio Javier Silva Otálora, Julio Lozano Pirateque.

Desde Estados Unidos se señaló que Julio Lozano Pirateque, Claudio Javier Silva Otálora y Luis Caicedo Velandia, tenían nexos con el equipo capitalino y con el lavado de 1.500 millones de dólares”, escribió el diario.

El mecanismo habría sido la falsa venta de esmeraldas y las inversiones de testaferros que penetraron al club deportivo, agregó el medio bogotano.

Los mencionados Lozano Pirateque, Silva Otálora y Caicedo Velandia, fueron asesinados a balazos en diferentes circunstancias.

Silva en noviembre de 2022 en la localidad de Barrios Unidos; Caicedo Velandia, -quien además se desempeñó como investigador del CTI- acribillado en el sector de Paulo VI, en julio de 2021; y Juan Francisco Caicedo Velandia, hermano de Luis, víctima de homicidio el pasado 10 de febrero.

En todo caso las autoridades que investigan el homicidio del presidente de Tigres no han revelado hasta ahora ningún nexo entre esos asesinatos y el ocurrido contra Pérez este sábado.

Como dato adicional el también diario capitalino El Espectador reseñó que Pérez Cortés tuvo una condena a siete meses de prisión por el delito de lesiones culposas.

Pérez escaló a la posición de presidente de Tigres tras haberse desempeñado como detective perito en automotores en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El homicidio

Como se ha informado, Oscar Pérez Cortés recibió tres impactos de bala a eso de las 6:30 de la tarde, cuando conducía un automóvil Mazda 2 de color rojo acompañado de una de sus hijas.

Dos pistoleros en motocicleta se acercaron al vehículo y le dispararon en inmediaciones de Puerto Aranda.

Tenía pocos minutos de haber abandonado el estadio Metropolitano de Techo en la capital de la República, donde acababa de presenciar el partido que su equipo Tigres perdió 3-2 ante el Atlético FC de Cali.

Nueve directivos del fútbol profesional

Con el caso del dirigente de Tigres son nueve altos directivos vinculados a clubes de este deporte, que han muerto en circunstancias violentas en el país.

La lista la integran Antonio Roldán Betancur, Octavio Piedrahíta, César Villegas, Guillermo Gómez Melgarejo, José Pablo Correa Ramos, Gustavo Upegui, Jorge Arturo Bustamante e Ignacio Aguirre.

1. José Pablo Correa Ramos, asesinado el 18 de febrero de 1986 presidente y máximo accionista del Deportivo Independiente Medellín. Fue asesinado cuando supervisaba un entrenamiento de softbol en Medellín.

José Pablo Correa.

2. Octavio Piedrahita Tabares, asesinado el 8 de junio de 1988, luego de permanecer varios días secuestrado. Fue propietario de los equipos Atlético Nacional y Deportivo Pereira. Dos años Piedrahíta había sufrido un atentado contra su vida.

3. Antonio Roldán Betancur, asesinado en Medellín el 4 de julio de 1989. Fue presidente de Atlético Nacional en 1984 y cinco años más tarde víctima del homicidio que acabó con su vida cuando ocupaba el cargo de Gobernador de Antioquia. Según la versión oficial de su muerte, sicarios bajo órdenes del capo Pablo Escobar iban a asesinar al director de la Policía en ese entonces; sin embargo, confundieron la caravana del oficial y mataron por equivocación al mandatario que se desplazaba en una similar.

Antonio Roldán Betancur

4. César Villegas, asesinado el 4 de marzo del 2002 por dos sicarios que le propinaron diez disparos cuando salía de su oficina. Fue presidente del club Independiente Santa Fe en dos oportunidades (1985 – 1986 y 1996 – 1997). En aquel momento hacía parte de la Junta Directiva del equipo albirrojo y era uno de los máximos accionistas. Villegas había sido condenado por recibir dinero del Cartel de Cali, pero decidió colaborar con la justicia y reducir su condena por lo que se supone fue asesinado. En los años 80 se le acusó de ser el testaferro de Fernando Carrillo y Phanor Arizabaleta Arzayus, también cabecillas del Cartel de Cali.

César Villegas

5. Guillermo Gómez Melgarejo, asesinado el 21 de junio de 1992 en un restaurante al norte de Bogotá cuando se disponía a almorzar con dos acompañantes y un escolta. Vicepresidente del club Millonarios de Bogotá. Gómez Melgarejo junto a Germán Gómez y Edmer Tamayo Marín eran los testaferros del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, quien fue dueño del equipo capitalino en los años 80, reseñó la prensa capitalina.

6. Gustavo Upegui, asesinado 3 de julio de 2007 en su finca. Presidente del Club Envigado, se ha afirmado que desde niño fue amigo de Pablo Escobar. Se le relacionó con la llamada “Oficina de Envigado”, una organización que cobraba a los bandidos su “derecho” a delinquir en la región.

Gustavo Upegui Archivo

7. Jorge Arturo Bustamante, asesinado 27 de febrero de 1993. Fue presidente de Medellín, Envigado y Cúcuta Deportivo, a mediados de los años 80 y comienzos de los 90. Baleado en un estadero de Envigado mientras estaba con unos amigos. Era hijo del ex gerente de la Liga Antioqueña de Fútbol y nunca se aclaró su crimen.

8. Ignacio Aguirre, alias ‘El Coronel’ fue accionista del conjunto ibaguereño y se dice realizó una cumbre de la mafia en 1976. Su primo, José Manuel Cruz Aguirre, era el dueño del club y conocido porque compraba los pases de los jugadores de contado. ‘El Coronel’ fue asesinado en los años 80 al parecer por venganza de otro narcotraficante.

 

Más sobre este tema: